lunes, 24 de julio de 2017

DESAYUNO EN JÚPITER DE ANDREA TOMÉ [RESEÑA]

Hola, viajeros! Hoy vengo a hablaros de DESAYUNO EN JÚPITER DE ANDREA TOMÉ. No había leído nada de esta autora pero tenía muchas ganas de leer este libro o cualquiera de la autora. Aprovechando que para mi cumpleaños me regalaron Desayuno en Júpiter pues decidí leérmelo entre tantos libros pendientes que tengo jajaja. No os quiero dar muchos detalles en la introducción asi que os dejo con ella.




 Cuando Ofelia y Amoke se conocen, sus mundos parecen completamente contradictorios. Ofelia es el caos, la apasionada por la astronomía que ha suspendido la Selectividad y que pasa su año sabático en Gales con su padre, vendiendo mermelada orgánica, y tratando de encontrar su propósito en la vida. Amoke es el orden, una solitaria y responsable estudiante de Biología que pasa todo el tiempo que no está en la universidad cuidando de su hermano y leyendo libros de Charles Darwin. Lo único que Ofelia y Amoke tienen en común son Virginia Wonnacott (una excéntrica y ermitaña novelista de noventa años), una peculiar ONG y la sensación de no tener una vida completa. Cuando Virginia Wonnacott le ofrece trabajo a Ofelia, los mundos de estas dos chicas se juntan. Mediante discusiones, libros de segunda mano, cartas y mensajes de madrugada, Ofelia y Amoke se entrelazan en un viaje para encontrar un futuro que no sabían que existía y descubrir los sentimientos de la una hacia la otra.





  •  Título original: Desayuno en Júpiter
  •  Autora: Andrea Tomé
  •  Páginas: 438
  • Precio: 17,90€ 
  • Saga: No
  •  Idioma: Español
  •  Encuadernación: Tapa blanda con solapas
  •  Editorial: Plataforma Neo




    
Primero, quiero destacar la preciosa portada del libro con esos colores galácticos y esas letras tan llamativas.Una vez dicho esto me voy a concentrar en el libro más profundamente.
El libro nos habla de dos chicas, Ofelia y Amoke, totalmente diferentes. Ofelia acaba de suspender la selectividad y no sabe que hacer después con su futuro, su vida es un desastre y no sabe que hacer para solucionarlo. Vive en Gales con su padre y su amigo Harlon, ayuda a su padre con su trabajo,vender mermelada orgánica. Ofelia colabora con una ONG llamada Asociación Hiraeth y su misión es estar con los pacientes en sus últimos días de vida y darles apoyo emocional. Su trabajo es parecido al de una enfermera que da cuidados paliativos.
Amoke es todo lo contrario a Ofelia. Ella estudia Biología en la universidad. La mayoría del tiempo se lo pasa cuidando de su hermano Tayo que tiene ataxia espinocerebelosa tipo 2. Es una chica muy ordenada pero siente que en su vida le falta algo para que esté feliz totalmente.
Son dos chicas totlmente distintas pero que a la vez se complementan y se entienden mutuamente. Pueden ser muy diferentes de cáracter y de vida pero tienen en común que ellas trabajan para la Asociación Hiraeth y a Virginia Wonnacott. Amoke estuvo antes cuidando de Virginia en sus últimos días pero fue una falsa alarma y sobrevivió. 
Ofelia tiene como paciente a Virginia Wonnacott y tiene que estar a su lado hasta que haya llegado su momento de partir. Ella es muy fan de la escritora, desde pequeña he leído todos sus libros.

Cuando Amoke se entera que Virginia está otra vez en el hospital y ve allí a una chica, Ofelia, cuidando de ella, decide preguntar a esa chica sobre el estado de salud de Virginia. A partir de ahí empieza una amistad preciosa con Ofelia y comparten autobús, cartas, música y un sentimiento que nada ni nadie puede quitarlo.
Es una historia extraordinaria que cuenta el amor libre homosexual. Cuenta como poco a poco Ofelia va descubriendo su sexualidad y el amor sin necesidad de buscarlo. La historia de Virginia Wonnacott me ha encantada, te mantiene pendiente de ella en todo momento y hasta el último momento no sabes la verdad. ES FASCINANTE.
En esta novela, la autora nos habla de algunos temas tabús de la sociedad: homosexualidad, feminismo y racismo. Este libro revindica los derechos de las personas de ser libres a amar a personas del mismo sexo y de distinta raza. Todos somos iguales a pesar de la raza, la religión y el sexo. Todos tenemos el derecho de vivir una vida a nuestro gusto sin ser juzgados por los demás. Podemos amar a quien queramos porque nosotros vivimos nuestra propia vida y decidimos nuestras propias decisiones. Pensamos que por ser de distinta religión o raza no somos iguales. Todos buscamos una vida para disfrutarla con nuestra familia y sin ser juzgados por la gente por ser de color o de una religión. No nos damos cuenta que hacemos daño al criticar o juzgar a una persona por las apariencias y no porque realmente la conocemos.
Le doy la enhorabuena a la autora por hablar sin tapujos de estos temas y sin preocuparse por las críticas que pueda recibir por hablar de ellos. Ha sido muy valiente por su parte y hay que tener capacidad para describir tan perfecto estos temas.
Ojalá hubiera más gente como ella con la capacidad de escribir tan bien y de llevar un orden tan detallado a la hora de hablar de todo. Personas como Andrea Tomé quedan pocas, es increíble como escribe y como va dándonos y alimentándonos, tan lento pero a la vez tan satisfactorio, de información para que podamos saber de los protagonistas y sus vidas.

Un libro que narra los sentimientos de dos chicas al haber presenciado la posible pérdida de un ser querido y el hecho de encontarse indefensas al no poder hacer nada por mejorar la situación. El destino hace que se conozcan y puedan abrise y expresar como se sienten al vivir situaciones muy parecidas. Es un libro que mezcla la amistad, el amor, lo paranormal y los detalles pequeñitos que hacen que te sientas especial. Te enamoras completamente de esta historia al sentirte identificada con la actitud o sentimientos de los personajes.





No hay comentarios:

Publicar un comentario